Antes que nada, debo pedirles disculpas por tomarme la libertad de postear un comentario que es demasiado largo. No lo había hecho nunca y no pienso hacerlo otra vez, pero la ocasión lo amerita. En todo caso, no espero que sea leído completamente. Como dije, es una libertad que me he dado
No entro al foro desde el lunes en la tarde, pero acabo de leer todos los comentarios

Y en general, no difiero mucho de ellos. La película no fue de mi completo agrado. O, mejor dicho, no me dejó satisfecha excepto por pequeños detalles. Pro tampoco la encontré mala mala.
Tengo la esperanza que a las personas no seguidoras de la serie pueda interesarle y no queden con la sensación de haber perdido la plata de la entrada y… su tiempo. Pero yo no me puedo despegar de mi papel de fanática, de incondicional a X-Files, y desde ese lugar escribo. Desilusionada, por lo demás.
No sé siquiera si debería empezar por nombrar los puntos negativos de la película o, destacar de entrada lo que me pareció bueno. Pero, como en los chistes, comenzaré con las malas noticias.
Argumento. Excluyendo la vuelta de Mulder y Scully, que para el público no iniciado no significa nada, el fuerte de toda cinta debería ser la historia que pretende contarnos. Y en XF2, ésta no se entiende claramente. Y el aspecto paranormal, con la esencia misma de la serie, se pierde, se esconde, en medio de tanta narrativa sin un final claro. Es más, aún entendiendo que la conexión paranormal de esta historia policial radica en que el Frankenstein actúa a través del padre Joe… (por eso este último es pedófilo, ve a las víctimas, le sangran los ojos y muere de cáncer… porque el ruso sería pedófilo, le sangran los ojos, ve a las víctimas y tiene cáncer… además de Joe morir en el instante mismo en que la cabeza muere… plop) incluso ese argumento, no tiene nada más extraño que otras historias vistas en cualquiera de los 202 episodios de la serie. Mal.
Ahora, la historia paralela de Scully y su fe –en Dios, en ella misma, en su relación con Mulder- no le interesa a nadie más que a los fanáticos. No, desarrollada de esa forma tan escueta, tan simplemente mostrada. Y la historia de la vuelta de Mulder… cuyo aporte en esta película fue bastante poco… bueno… con eso basta. (Aunque, a pesar de todo… me emocionó volver a verlos)
¿Terror? ¿Paranormal? Nada. Ni suspenso. La única parte que me dio escalofríos fue cuando le comenzaron a cortar el cuello a la víctima que estaba en el agua congelada. La película, para ser fiel a la serie y para llenar expectativas, al menos debería haber tratado de extraterrestres, fantasmas, monstruos caminantes (este Frankenstein sólo una vez estuvo en pie… y la mujer lo hirió fácilmente. El resto del tiempo… postrado en una camilla) o, al menos, un sicópata diabólico heredero de los capítulos Irresistible o Beyond the Sea, que en el mismo film citaron. O, y esto tal vez suene a sacrilegio, al menos al estilo del Guasón del Batman más reciente (que no es precisamente mi película favorita), que es un malvado lunático que hace el mal sin ninguna razón más que “ver el mundo arder”.
Ritmo. A diferencia de FTF (que hasta el domingo, la consideré regular), la nueva película no tiene acción sino unos 40 minutos antes de terminar (de mala forma, debo decir). Antes, una presentación de antecedentes, bastante lenta, si consideramos el vértigo, el ritmo, el suspenso al que solíamos estar acostumbrados en la serie. Considero que desde la persecución de Mulder al sospechoso y la muerte de la agente encarnada por Amanda Peet, sólo desde ese punto, se puso algo interesante, digno de pagar una entrada al cine. Los minutos anteriores lo valen… pero para mí, en tanto xphila y no como espectadora común.
Título. Elegido equivocadamente. La frase de la película era sin lugar a dudas “Don´t give up”. Tanto para Scully, como para Mulder, individualmente en sus dilemas personales, como en la relación que han construido, ése fue el principio que movió (en forma figurada) la película. No “Quiero creer”, frase que fue incrustada con fórcep a lo largo de la película. Queriendo creer no se consigue nada más que ilusionarse o entrar autoforzándose en una mentira. Y, en el mejor de los casos, el querer creer es pasividad, el “No te rindas”, es fuerza, es acción, es tomar el destino en las propias manos, es hacer algo más que intentar creer. Mal.
Scully. Me cuesta encajar el personaje de Scully al que vimos en los primeros siete años de la serie. El carácter fuerte y determinado se mantuvo, es cierto, pero… ¿ella diciéndole al padre Joe que se había “tirado” a acólitos? No veo a Scully hablando así del drama de esos niños ni, por cierto, a Mulder reaccionando tan livianamente a dicho comentario. Durante la serie vi a unos Mulder y Scully compasivos y conmovidos con los niños. Y, más aún con la historia de William a cuestas, no me cerró una Scully vulgar y desatinada en tan serio momento.
Humor. Quería más mulderismos, un sello de X-Files. La foto de George Bush… hmm… de moda, pero bien y merecido, pero… la musiquita… uf… parafraseando a la Scully de “Empédocles” fue como estar en una típica sitcom gringa… y de las malas. Chiste barato.
Y, por supuesto… el final final. Desatinado y una grosera falta de respeto a los xphilos. Derechamente una traición… a nosotros, a la reputación de la serie y a sí mismos (CC y FS). No quiero pensar cuál fue la razón de incluir esa escena. No más comentarios.
Y, sin más… lo que me pareció rescatable, y hasta bueno….
Vuelta de Mulder y Scully Simplemente emocionante.
Relación Mulder y Scully. Uno de los fuertes que prometieron Carter y Franky (sorry, lo amo menos, pero aún lo amo) fue que esta película trataría sobre la relación romántica entre los personajes. Y lo hicieron, y de ello no me quejo (es más, me gustó) pero me faltó ver más guiños románticos, más shipper de ternura, de complicidad a la antigua, que el hecho de ser pareja estable no debería haber hecho desaparecer de esta relación. Faltaron… miradas.
No obstante, me gustó que mostraran a Mulder y Scully como pareja. Como pareja adulta que vive y duerme junta. Pese a ser yo una shipper que prefiere lo sugerido a lo explícito, creo que no hubo escenas de más (excepto, esa frasecita de Mulder… casi al iniciar la escena en el dormitorio).
Y el
quiebre de la relación, aunque rápido, fue un momento que sí creo fue bien logrado. Tanto por cómo se llegó a ese punto, y cómo lo plantea Scully y cómo lo acepta (tras intentar negarlo) Mulder. Le duele. No le da lo mismo perder a Scully. Y eso me gustó.
Muerte de la agente Dakota. Espectacular, sorpresiva y necesaria. La cinta no aceptaba una historia paralela más y ese interés romántico que mostraba el personaje de Peet hacia Mulder, además de molesto (sorry, pero según yo…. “para Mulder… sólo Scully”) era un distractor más. Por otra parte, el rostro de Mulder, de culpabilidad, al ver caer a la agente… uf.
William. Bien que hayan nombrado a su hijo. Auqnue no fue sorpresa, ya lo habían dicho –y nos lo dijeron personalmente en el foro de la Convención- Mulder y Scully nunca olvidaron a William. Y no podrían, y no deberían. Pero pese a ello, seguir viviendo. Claro, no era esta película (y parece que no lo será nunca) la ocasión para mostrar su vía crucis por la falta de su hijo.
Guiños. Me gustó que la película fuera para fans en este sentido. Me gustó reconocer detalles en cualquier escena. Auqnue algunos, como los nombres en el celular (Gilligan, guionista; Bowman, director) los habría hecho más sutiles. Dicho eso, punto a favor fueron la mala puntería de Mulder al tirar papeles a la basura, los lápices en el techo (oooobvio), la conversación de Scully y Skinner en el auto (“Lo conozco… Mulder no haría una locura”, jajaj), y el propio Skinner, que, lo siento, pero no fue más que un guiño a los fans. Un genial guiño. Cero aporte a la película, aunque más aplaudido que el propio Mulder. Fue Skinner el que ayudó a Scully, pero pudo haber sido cualquier “pez gordo del FBI” ¿no? Sólo los fans apreciaron su aparición. Y, por supuesto… el abrazo de Skinner a Mulder para darle calor… un homenaje a FTF, también sólo reconocido y apreciado por los fans.
Sin embargo, hubiera preferido cero guiños y una muy buena película. Pero ya está hecho. Y… vamos, que al verla por segunda vez… ya no parece tan mala. Sólo… regular. Y una tercera…
¡Pucha, Chris! ¡Pucha , Franky Frank! ¡¡¡Igual espero una tercera… pero mitológica… o al menos con ovnis!!!!!!!!
De todas formas, Por Siempre X-Phila