evilside wrote:
Ese es principalmente el sabor que me deja esta última película al no ver prácticamente ningún guiño hacia el tema de la invasión y un cierto desprendimiento del tema por parte de Mulder y Scully.
Bueno, como dice BelieveAgain arriba, siempre se dijo que esta segunda película no trataría el tema de la invasión. Pero incluso así, sin saber eso, creo que no necesariamente XF2 debería haber tocado el arco mitológico... Pero ojo, que no quiere decir que Scully y, sobre todo, Mulder hayan olvidado la invasión y todo lo que pasó y pasará. Pero han tenido seis años para pensar en eso, un tiempo más que suficiente como para no hacer de esa verdad el centro de su vida. Por más traumados o preocupados que estemos por algo... siempre habrá una tregua. Incluso si se trata del fin del mundo. Seis años pensando en lo mismo... uf... mataría a cualquiera, moral y literalmente hablando.
evilside wrote:
Básicamente no estoy de acuerdo con la opinión de asumir como final el último capitulo de la serie y dejar la historia abierta a la imaginación colectiva porque me deja con un mal sentimiento, me deja con la sensación de que Mulder perdió su batalla y que desperdició la mitad de su vida intentando desenmascarar una conspiración la cual de todas maneras ocurrirá y nadie podrá hacer nada para evitarlo.
Como se ha dicho, es un asunto subjetivo el tomar a The Truth como final-final o como final provisorio de la serie.
Ahora bien... y auqnue también es cosa de visión personal, me pregunto... ¿por qué Mulder tendría que haber ganado su batalla? ¿Qué tiene él de especial que lo haría capaz de acabar con esa terrible amenaza para nuestra civilización? ¿Podrías tú hacerlo, por más comprometido con una causa o por más tenaz, o leal que seas a ella? ¿Podría yo o cualquier persona? Sinceramente, creo que no.
Y sí, concuerdo en que Mulder desperdició, como dices, gran parte de su vida persiguiendo conspiraciones y quimeras... ¿Pero es eso de extrañar? ¿Que alguien desperdicie su vida tras algo en lo que cree?
¿Por qué la vida de Mulder -y por extensión, de Scully, sorry- debería ser heroica y con un final feliz? La derrota es parte de la vida. Y más aún si son fuerzas tan poderosas como serían las invasoras aliadas a los humanos más descarnados. Tal vez lo que CC quiso decirnos es que al final estamos todos (incluso Mulder) atrapados en una tragedia griega, y que a pesar de todo lo que hagamos, pese a que luchemos y nos opongamos, somos presa de nuestro (fatal) destino... tanto individual o como especie y sociedad.
A mí, más que dejarme un saber amargo, el final de la serie me deja tranquila, porque creo que aterrizó en la realidad a unos Mulder y Scully que estaban un poco alienados, y les dio la dimensión humana (con toda la fragilidad que eso conlleva) que habían perdido. Un Mulder vencido (sí, pero aún con fuerzas para decirle a Scully: "Aún hay esperanzas") me despertó sentimientos de empatía, comprensión, incluso hasta devoción y ternura, además de identificación. Bueno, eso, pese algunos puntos bajos del episodio final, que de tenerlos, los tuvo, obvio